Elixir de la juventud: ¿mito o realidad? – Causas del envejecimiento

Artículo escrito por Ángela Justamante Rodríguez

El envejecimiento es el deterioro progresivo de órganos, sistemas y aparatos de los seres vivos a lo largo del tiempo, es un proceso continuo, complejo y multifactorial. El envejecimiento está “escrito” en nuestro genoma y es inevitable, pero es necesario entender sus mecanismos y su causa para desarrollar posibles terapias que permitan aumentar la calidad y duración de vida.

Hay varias teorías en torno a su origen, algunas abogan a qué el envejecimiento se deba a factores externos que inducen un daño y degeneración progresiva, otras teorías defienden la muerte programada genéticamente en las que el envejecimiento dependería de relojes biológicos como procesos de muerte celular.

13115337_10153835174363173_1264846541_n

Sigue leyendo

La interacción del tumor con el microambiente: clave en la malignidad

El desarrollo del cáncer es un proceso multifásico en el que las células sanas adquieren características que les llevan a convertirse en células tumorales. Si bien las células tumorales tienen que sobrevivir a un entorno inhóspito que limita su supervivencia, lo ciertos es que cada vez que las células completan una fase exitosamente (mediante cambios metabólicos, genéticos o epigenéticos), el tumor incrementa su poder para convertirse en maligno.

La investigación en las últimas décadas está remarcando cada vez más la importancia de la interacción del tumor con su microambiente, la cual ayudaría a preparar entornos adecuados para el crecimiento del tumor y para la promoción de metástasis.

tumormicroenvironment2

Tumor microenvironmen © Goodman Cancer Research Centre, 2015

Sigue leyendo

El puzzle de la enfermedad de Parkinson

Artículo escrito por Núria Oliva Vilarnau

La enfermedad de Parkinson es hoy en día el segundo desorden neurodegenerativo más común. Afecta entre el 1% y el 2% de personas mayores de 65 años, y a más de 5 millones de personas en todo el mundo. Se sabe que la enfermedad de Parkinson consiste en un déficit de dopamina provocado por la muerte progresiva de las llamadas “neuronas dopaminérgicas” (es decir, productoras de dopamina) en el cerebro. Pero, ¿qué induce su muerte? He aquí la pregunta del trillón de dólares.

parkinsons_words2

Sigue leyendo

¿Qué es lo que todavía nos hace neandertales?

La evolución humana ha sido más compleja de lo que se pensaba y, en momentos en los que coexistieron diferentes especies de homínidos, se dieron hibridaciones entre linajes que fueron clave en el desarrollo de los humanos modernos). La evidencia genética nos ha demostrado que el Homo neanderthalensis (H. neanderthalensis) y el Homo sapiens (H. sapiens) se cruzaron, y que los humanos de hoy (excepto los africanos), somos el producto de esta mezcla.

n0

El neandertal, descubierto por primera vez en 1856 en el Valle de Neander (Alemania), fue considerado como “tonto” y “bruto”, pero lo cierto es que eran capaces de fabricar herramientas, enterraban a sus muertos, cuidaban a sus enfermos y controlaban el fuego, cualidades similares a las de los humanos modernos.

Sigue leyendo

Lo que no sabías sobre la alergia.

Las alergias son una de las dolencias más comunes en nuestra sociedad, ¿quién no conoce a alguien que tenga alguna? Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alérgica Pediátrica (SEICAP), actualmente entre el 20 y 30 por ciento de la población padece alguna alergia. La mala noticia es que lo expertos estiman que esta cifra aumentará hasta el 50% para 2025. Por esto, queremos contaos un poco más sobre las alergias en este post. ¡Esperamos que os guste!

Sigue leyendo

Deconstruyendo al cáncer de mama

En 2013 Angelina Jolie sorprendió al mundo cuando anunció que se había sometido a una doble mastectomía, la actriz es portadora de una mutación genética que le daba un riesgo de un 87% de sufrir cáncer de mama, por lo que la extirpación de ambas mamas era la mejor opción para reducir drásticamente este riesgo. La posible aparición del cáncer de mama a partir de los 40-45 años es una cuestión que atemoriza a las mujeres que se acercan a esta edad. En este artículo analizamos todos los aspectos de esta enfermedad excepcionalmente común que puede afectar hasta el 12% de las mujeres.

Breast cancer

Sigue leyendo

Mi organismo contra mí: Enfermedades autoinmunes

Aunque la mayoría de las respuestas mediadas por nuestro sistema inmunitario son beneficiosas para nosotros -eliminan patógenos infecciosos- en ocasiones el sistema inmunitario se dirige involuntariamente contra otros antígenos que no suponen daño, incluyendo antígenos propios y ocasionando daño en nuestro propio organismo, que se manifiesta en forma de hipersensibilidad inmunológica o enfermedades autoinmunes. En el siguiente artículo explicaremos los diferentes tipos de hipersensibilidades inmunológicas que existen, por qué se producen y qué enfermedades o reacciones causan en nuestro organismo.

Virus in blood - Scanning Electron Microscopy stylised

Sigue leyendo

Prevenir. Proteger. Vacunar.

Los días 20-25 de Abril la Semana Europea de la Vacunación (European Immunization Week) cumple su décimo aniversario, pero lo hace en medio de la moda “antivacunación” que ha surgido en los últimos años.

Durante estos años, se ha producido un descenso de la vacunación como consecuencia de la oposición de movimientos “naturalistas”, familias inseguras por el miedo infundado en medio del desconocimiento o simplemente padres que no vacunan a sus hijos por simple dejadez. Muchas familias deciden no vacunar a sus hijos por el temor a introducir algo que “no es natural” en el organismo de sus hijos. Pero… ¿realmente sabemos cómo funciona una vacuna?

week

Sigue leyendo

El milagro de la ciencia. Un antiguo aliado en la lucha contra el cáncer.

A duras penas te comes la última uva de doce aunque solo sea para darte una razón más para creer que el año que entra será bueno. Ojalá. Comenzaba 2010 y este no iba a ser un gran año para ella. Feliz, completa y con una familia y un trabajo que le llenaban. Sin comerlo ni beberlo, sin pedirlo ni esperarlo, le llegó. Era una más. Una nueva víctima de la mayor epidemia de nuestros tiempos.

Le habían diagnosticado un cáncer de ovario con numerosas metástasis… Imagínate. Estaba hundida. Con un porcentaje de 95 de no vencer la enfermedad, le daban dos años de esperanza de vida y un tratamiento paliativo, que no curativo. Le había tocado la lotería maldita.

Sigue leyendo