Diabetes – Un reto globalDiabetes – A global challengeDiabetis – Un repte global

En este primer artículo abordaremos la diabetes desde un punto de vista global, destacando por un lado los puntos claves para entender la dinámica de la enfermedad en las poblaciones humanas y por otro lado los factores de riesgo que influyen en el origen y progreso de la enfermedad. Los mecanismos subyacentes a la diabetes y algunos tratamientos actuales y potenciales en desarrollo serán abordados en un segundo artículo próximamente.

¡Esperamos que os resulte informativo!

diabetic

       In the first article we will explain diabates from a global perspective, highlighting the key points for the disease dinamics in human population and elucidating the risk factors that may influence in the onset and progress of the disease. The cellular and molecular processes underlying diabetes will be expounded in a second article (coming soon).
We hope you find it interesting!
diabetic

En aquest primer article abordarem la diabetis des d’un punt de vista global, destacant per una banda els punts clau per entendre la dinàmica de la malaltia en les poblacions humanes i per altra banda els factors de risc que influeixen en l’origen i progrés de la malaltia. Els mecanismes cel·lulars i moleculars subjacents a la diabetis, els seus aspectes genètics i alguns tractaments actuals i en desenvolupament seran abordats en un segon article pròximament. Esperem que us siga informatiu!

diabetic

La diabetes mellitus (del latín diabētes: “lo que va a través” y mellis: “miel”) o simplemente diabetes, se ha convertido en las últimas décadas en la enfermedad metabólica con más incidencia en la población mundial. La diabetes está caracterizada por un fallo en la regulación fisiológica de la glucosa en sangre, lo que da lugar a una hiperglucemia crónica o persistente. Esta condición lleva asociados en muchos casos daños a los vasos sanguíneos, grandes y periféricos, afectando a los órganos que suministran. Por ello diversos órganos pueden estar afectados: ojos, cerebro, corazón, riñón. Recientemente también se ha demostrado que la diabetes incrementa el riesgo de desarrollar cáncer y demencia.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la diabetes no está focalizada en los países de renta alta/media, sino que está extensamente propagada por todos los continentes. Tal es su magnitud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado recientemente, junto con la obesidad, como la pandemia del siglo XXI.

La diabetes es una enfermedad heterogénea y multifactorial. Diferentes causas pueden dar lugar a la aparición de la diabetes y además distintos factores pueden modular su origen y su progreso. Dependiendo de cuál es el fallo en la regulación de la glucosa la diabetes se clasifica en 3 tipos principales:

  • Diabetes tipo I. A causa de una reacción autoinmune de las defensas del organismo contra las propias células secretoras de insulina, las células β pancreáticas, las personas con diabetes tipo I no pueden producir (o producen muy escasamente) insulina, necesaria para el mantenimiento de la homeostasis de la glucosa, su almacenamiento y su utilización. Es por ello que necesitan un suministro de insulina diario para controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Diabetes tipo II. Las personas con diabetes tipo II presentan insulinorresistencia y/o deficiencia relativa de insulina: O bien secretan niveles normales de insulina y el organismo no responde a ésta o bien no secretan la suficiente para realizar su función. La diabetes tipo II puede permanecer indetectable durante años y está frecuentemente asociada con el sobrepeso y la obesidad, ya que pueden causar resistencia a la insulina por sí mismas.
  • Diabetes gestacional. Propia de mujeres y desarrollada durante el embarazo, llegan a presentar altos niveles de glucosa en sangre a causa de esta enfermedad. Afecta a alrededor del 2-10% de los embarazos (1/25 mujeres) y generalmente es transitoria, aunque está asociada a complicaciones en la madre y el bebé: ambos presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo II a lo largo de su vida, y el bebé tiene riesgo de desarrollar macrosomía y obesidad, anomalías del crecimiento y desbalances químicos tras el parto, como la hipoglucemia o la hipocalcemia.
  • Otros tipos de diabetes. Además de los tipos mayoritarios existen otras apariciones más minoritarias de diabetes:

    -Diabetes autoinmune latente del adulto (o LADA), está caracterizada por                   la aparición de diabetes tipo I en adultos. Entre el 6-50% de las personas afectadas con diabetes tipo II estarán afectadas a lo largo de su vida de LADA

    Diabetes tipo MODY (por sus siglas en inglés Maturity-Onset Diabetes of the Young), caracterizada por la aparición de diabetes tipo II en la etapa infanto-juvenil. Originada por un conjunto de mutaciones en genes reguladores (reguladores transcripcionales) de las células beta pancreáticas.

La diabetes en el mundo

En 2014, 387 millones de personas en el mundo están afectadas de diabetes y de estos un 50% de los casos no están diagnosticados. La diabetes ha ido escalando puestos en el ranking mundial de causas de mortalidad pasando del puesto 15 en 1990 al puesto 9 en 2010, estimándose un aumento de la mortalidad en un 50% en el periodo de 2010 a 2020. Estos datos muestran la gravedad de la ya catalogada por la OMS epidemia global, cuya aparición está en rápido aumento, y no precisamente en los países de rentas altas con un sistema sanitario desarrollado y capaz. El hecho verdaderamente preocupante es que el 70% de los casos actuales de diabetes ocurren en los países de renta baja y media, los cuales no disponen de una sanidad desarrollada para atender este número creciente de casos. Hay que destacar que anualmente el tratamiento de la diabetes puede ascender hasta 11.000$, además de los costes indirectos e intangibles intrínsecos de las personas.

african children

Debido a la pobreza y al bajo precio de estos productos, cada día más y más niños y jóvenes africanos se alimentan de comida basura y no saludable. El riesgo de diabetes en estos grupos poblacionales está aumentando imparablemente.

Las enfermedades no comunicables (NCDs) y en concreto la diabetes, contrariamente a lo que se piensa, no son enfermedades exclusivas de ricos, ancianos o perezosos. Debido a los efectos de la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población, los individuos de países de renta baja y media tienen mayor exposición a factores de riesgo como la inactividad física, consumo de tabaco, consumo dañino del alcohol y dietas poco saludables. Esto junto al limitado acceso al sistema sanitario en estos países genera el caldo de cultivo perfecto para que la diabetes se expanda de esta forma tan incontrolada. Se puede afirmar por lo tanto que actualmente la diabetes está ligada a la pobreza. Por otro lado los datos muestran que el 50% de la mortalidad por diabetes ocurre a personas menores de 60 años, por lo que no es exclusiva de personas de edad avanzada.

Según tipos, la diabetes tipo II representa aproximadamente el 90% de los casos, mientras que la diabetes tipo I es de alrededor del 10%. Tradicionalmente se ha asociado la diabetes más a hombres que a mujeres pero la realidad es que ambos tienen la misma probabilidad de desarrollarla, aunque en el caso de mujeres también existe la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional.

Geográficamente, como se ha mencionado anteriormente, la diabetes ha sufrido un rápido incremento en los países de renta baja y media, superando al número de afectados de los países occidentales. Las regiones más afectadas son, por orden, el Pacífico occidental (China, Japón, Malasia…) y Sudeste Asiático (India, Tailandia, Indonesia…) con 138 y 75 millones de afectados, respectivamente. También destacan las regiones Oriente medio y Norte de África (37M) y América del Sur y Central (25M).

mapa diabetes

El mapa superior muestra las regiones del mundo definidas por la OMS con la prevalencia de diabetes en cada una de ellas. Destacan las regiones del Pacifico occidental y el Sudeste asiático con el mayor número de afectados de diabetes. Fuente: International Diabetes Federation

¿Cuáles son las causas de esta distribución? Se cree que el motivo de esta elevada presencia de diabetes en las etnias asiáticas es la alta predisposición de esta población a desarrollar diabetes a cualquier nivel de adiposidad. Mientras que en los países occidentales el desarrollo de diabetes se asocia a un nivel de adiposidad alto, en países asiáticos es posible desarrollar diabetes con bajos niveles de adiposidad, incluso en estado de delgadez.

La diabetes en España

tabla diabetes

La tabla superior muestra las características de la diabetes en España, correspondientes al año 2014. Entre ellas se incluyen los casos de diabetes, diagnosticados y no diagnosticados, la prevalencia, muertes relacionadas y gasto por persona aproximado. Fuente: International Diabetes Federation

En España, como a nivel global, la diabetes constituye la novena causa de mortalidad. Sin embargo no ha aumentado su prevalencia durante el tramo 1990-2010 ya que ha descendido un puesto.

3,7 millones de personas entre 20 y 79 años están diagnosticadas de diabetes en 2014, pero lo que destaca especialmente son los casos no diagnosticados, que ascienden a alrededor de 1,26 millones, un 25% del total de afectados. Esta cifra supone que el 25% de las personas que tienen diabetes no lo sabe, algo que incrementa enormemente el riesgo de desarrollar los efectos perjudiciales asociados a la enfermedad.

Por otra parte la prevalencia de la enfermedad es de un 10,58%, es decir el 10,58% de la población española en el momento del estudio estaba afectada de diabetes. El gasto por paciente de diabetes en España se sitúa en 3090$, algo más bajo que países como Noruega (11.144$), Dinamarca (7505$) o Suecia (6308$) pero en general en la media de gasto de los países de renta alta. Países de renta baja como República democrática del Congo (21$) o República Centroafricana (31$), como se puede apreciar, no disponen de los medios para afrontar con los gastos que conlleva el tratamiento de la enfermedad, de ahí los problemas que destacábamos anteriormente y lo preocupante de esta epidemia en países en vías de desarrollo.

Factores de riesgo

Se ha demostrado que existen diferentes circunstancias o situaciones que aumentan la probabilidad de una persona en contraer diabetes. Como en el resto de enfermedades no comunicables, hay cuatro factores principales que destacan sobre el resto:

Inactividad física                                     –Dietas no saludables

Tabaquismo                                             –Uso dañino del alcohol

 Es una evidencia que estos factores están presentes de una forma clara en las sociedades occidentales actuales, pero también se están extendiendo a una gran parte de los países en vías de desarrollo (renta baja/media).

A pesar de la gravedad de esta enfermedad y de la globalización de los factores de riesgo, algo positivo en cuanto a la prevención de la diabetes es que estos factores son modificables. Cada uno de los cuatro factores mencionados pueden ser modificados por las personas para prevenir la aparición de diabetes o para interrumpir su progreso, de forma que está en nuestras manos el concienciar a la población sobre estos temas para combatir de manera efectiva esta epidemia global. La diabetes tipo II y la diabetes gestacional podrían ser evitadas cambiando los hábitos de vida diarios, en especial el seguir una dieta saludable y el realizar alguna actividad física.

Existen otros factores no modificables propios de los individuos, como algunas variaciones en el ADN que predisponen más a desarrollar la enfermedad, y otro destacado recientemente, la flora microbiana intestinal, señalado como un factor también importante en la balanza salud/enfermedad.

Averiguar el comportamiento y la dinámica de las enfermedades a nivel mundial y regional, ayudará a entender cómo funciona y con ello a establecer planes de prevención, sin duda la mejor medicina. Potenciar esto o seguir como hasta ahora depende de nosotros.

diabetes2

Síntomas asociados con la diabetes. Fuente: Asociación Mexicana de Diabetes (AMC)

GLOSARIO RELACIONADO

  • Insulina: Hormona cuya principal función es habilitar a la glucosa a ser transportada desde la sangre hasta células del organismo, de manera que puede ser utilizada para obtener energía. La insulina es producida por las células beta de los islotes de Langerhans en el páncreas.
  • Prevalencia: Proporción de individuos de una población que tienen una condición en un momento determinado.
  • Incidencia: La incidencia indica con qué frecuencia una enfermedad ocurre. Específicamente, corresponde al número de nuevos casos de la enfermedad entre un grupo determinado de personas en un periodo de tiempo específico.
  • Enfermedad no comunicable (NCD): Es una condición médica o enfermedad que por definición es no infecciosa y no transmisible entre personas. Incluyen enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiacas, la mayoría de los cánceres, asma, diabetes, etc.
  • Gen: Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. Localizado en un segmento corto de ADN, generalmente contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
  • Mutación: Una mutación es una modificación en un gen. Puede ser una mutación puntual ocasionada por el cambio en un punto específico o bien puede afectar a un fragmento más grande. Depende de las modificaciones el producto final del gen será más o menos modificado.

RECURSOS

  • Herramienta muy completa que muestra el ranking de enfermedades y factores de riesgo por país, región, y a nivel mundial. http://ihmeuw.org/1zbl

Diabetes mellitus (comes from the Latin words diabetes, which literally means “a passer through; a siphon” and mellite or “honey-sweet”). It has become in the last decades the metabolic disease with the highest incidence in the world. Diabetes is characterized by failure in the physiological regulation of blood glucose, which results in chronic or persistent hyperglycemia. This condition leads in many cases to associated damage in blood vessels, large and peripherals, affecting therefore the organs they supply. In fact, many organs can be affected: eyes, brain, heart, kidney. Recently, it has also been shown that diabetes increases the risk of developing cancer and dementia.

It was thought to be a typical disease of the Western countries, with medium/high income, but in fact is widely spread across all continents. Such is the magnitude that the World Health Organization (WHO) has recently cataloged it, along with obesity, as one of the century pandemics.

Diabetes is a heterogenic and multifactorial disease. Different causes can lead to the onset of diabetes and also other factors may modulate its origin and progress. Depending on the glucose regulation failure, diabetes is classified into 3 main types:

  • Type I diabetes: is caused by an autoimmune attack of the immunitary system against the insulin-producing beta cells in the pancreas, leading to insulin deficiency. In fact, type I patients cannot produce insulin (or insulin is produced in low quantities) and their present a homeostasis failure in the maintenance of glucose, its storage and use. They need external supply of insulin every day.
  • Type II diabetes: is characterized by insulin resistance, which may be combined with relatively reduced insulin secretion. They can secrete normal levels of insulin but the organism cannot respond to insulin, or they can secrete insulin but the levels are very lower to maintain its function. Type II diabetes may be undetectable during years and its frequently associated with overweight and obesity, two factors that can produce insulin resistance by themselves.
  • Gestational diabetes: occurs when pregnant women without a previous history of diabetes develop a high blood glucose level. It occurs in about 2-10% of all pregnancies (1/25 women) and may disappear after delivery, although untreated gestational diabetes can damage the health of the fetus or the mother: both present a high risk of developing type II diabetes throughout their life. Risks to the baby include macrosomia (high birth weight) and obesity, growth anomalies and chemical imbalance such as hypoglycemia and hypocalcemia.

  • Other types: In addition to the major types there are minor occurrences of diabetes:

    • Latent autoimmune diabetes of adults (LADA) is a condition in which type I DM develops in adults. Among 6-50% of type II diabetes patients will be affected by LADA throughout their life.

    • Maturity onset diabetes of the Young (MODT) is characterized by the type II DM onset in the childhood and adolescence. It is originated by a group of mutations in regulatory genes of the pancreatic beta cells.

Diabetes in the world

There are 387 million people with diabetes in the world and the 50% of these cases are not diagnosticated. Diabetes has risen in the ranking of mortality: from the 15th in 1990 to the 9th in 2010, with an estimated increase of the mortality of 50% between 2010-2020. These data show the severity of the global epidemic disease, whose onset is rapidly increasing, and not even in the high-income countries with a developed healthcare system. In fact, almost the 70% of diabetes cases are appearing in the Developing World, including most of the countries of the Third World, that do not have a developed healthcare system in order to attend the rising number of cases. We can note that the treatment of diabetes can cost up 11.000 $, in addition to the intrinsic indirect and intangible costs of persons.

negritos

Due to poverty and low prices, every day more and more children and young Africans eat junk and unhealthy food. The risk of diabetes in these groups is increasing unstoppably.

Non-communicable diseases (NCDs) and specifically diabetes, are not exclusively diseases of rich, elderly or lazy people. Due to the effects of globalization, urbanization and aging of the populations, low- and middle-income individuals have a greater exposure to risk factors such as physical inactivity, tobacco consumption, alcohol and unhealthy diets. These, coupled with limited access to healthcare in these countries, generates the perfect breeding ground for the uncontrolled expansion of diabetes. It can be said therefore that diabetes is linked to poverty. On the other hand, the data shows that 50% of the mortality from diabetes is happening in patients younger than 60 years old, so diabetes is not exclusive of elderly.

Depending on the type, type II diabetes represent approximately the 90% of the cases, while type I diabetes the 10%. Traditionally, diabetes has been associated with men more than women, but reality is that both have the same probability of suffering diabetes, although women can develop gestational diabetes also.

As mentioned above, geographically diabetes has experimented a rapid increase in low- and middle-income population, surpassing the number of affected citizenship of Western countries. The most affected regions are, in order, Western Pacific (China, Japan, Malaysia…) and Southern Asia (India, Thailand, Indonesia..) with 138 and 75 million victims. The Middle East and North Africa, with 37 millions, and South and Central America, with 25 millions, are also diabetes hotspots

mapa diabetes

Top: the map shows regions defined by WHO with the prevalence of diabetes in each area. The Western Pacific and Southeast Asia have the highest number of affected with diabetes. Source: International Diabetes Federation.

What are the causes of this distribution? According to some studies, the reason for the high prevalence in Asian citizenship is the high propensity of this population to develop diabetes at any level of adiposity. While in Western countries the diabetes development is associated with a higher level of adiposity, in Asian countries, diabetes can be developed with low levels of adiposity, even in a state of thinness.

Diabetes in Spain

tabla diabetes

The table shows the characteristics of diabetes in Spain, for the year 2014. These cases include diabetes, diagnosed and undiagnosed, prevalence, and expenses related deaths per each. Source: International Diabetes Federation

In Spain, but also in the world, diabetes is the ninth leading cause of mortality. However, the prevalence of diabetes has not increased during 1990-2010: has dropped in the ranking one position.

3.7 million people between 20 and 79 years old have been diagnosed with diabetes in 2014, but the worrying data are the 1.26 million of undiagnosed people, the 25% of the total affected. These undiagnosed people do not know that they have diabetes, something that greatly increases the risk of adverse effects associated with the disease.

Moreover, the 10.58% of the Spanish population was suffering from diabetes at the time of the study. The cost per patient in diabetes in Spain stands at $3,900, as most of the Western countries, but slighty lower than the Scandinavian countries (Norway: $11,144; Denmark: $7,505 or Sweden $6,308). Nevertheless, this cost per patient drastically descends at low-income countries such as Democratic Republic of Congo ( $21) or Central African Republic ( $31). These developing countries do not have the means to face the expenses involved in the treatment of the disease, so the adverse effects are increasing in these countries; something very worrying in the expansion of the epidemic in developing countries.

Risk factors

It has been shown that there are different circumstances or situations that increase the likelihood of developing diabetes. As in other non-communicable diseases (NCD), there are four main factors that stand above the rest:

Physical inactivity                               –Smoking

Unhealthy diets                                 –Abuse of alcohol

It is known that these factores are present in Western societies, but are also spreading to developing countries with low income.

Despite the severity of the disease and the globalization of risk factors, something positive for the prevention of the disease is that these factors are preventable. Each of these four factors can be modified by us in order to prevent the onset of diabetes or interrupting their progress. Therefore is in our hands to raise awareness on these issues to fight against the global epidemic. For instance, type II diabetes and gestational diabetes could be avoided by changing the daily-life habits, especially following a healthy diet and doing some exercise.

There are other factors that are not modifiable, as some DNA variations that predispose more to develop the disease, and other factors that can have influence as the intestinal microbial flora.

Find out the behaviour and dynamics of global diseases, will help us to understand how they work and thus to establish prevention plans, undoubtedly the best medicine. Raise awareness and prevent the spread of disease depend on us.

diabetes-symptoms

Associated symptoms with diabetes. Source: Asociación Mexicana de Diabetes (AMD).

Glossary

  • Incidence: The incidence shows how often a disease occurs. Specifically, is the number of new cases of the disease among a certain group of people in a specific time period.
  • Not communicable-disease (NCD): is a medical condition or illness that is by definition not infectious and non transmissible between people. Include autoimmune diseases, heart disease, most cancers, asthma, diabetes, etc.
  • Gene: A gene is a unit of information within the genome, which contains all the elements necessary for expression in a regulated manner. Located in a short segment of DNA, usually contains information required for the synthesis of a macromolecule with specific cellular function, proteins but usually mRNA, rRNA and tRNA.
  • Mutation: A mutation is a change in a gene. Can be a point mutation caused by the change in a specific point or may affect a larger fragment. Dependent changes the final product of the gene will be more or less modified.

Resources

  • Very complete tool that shows the ranking of diseases and risk factors by country, region and globally. http://ihmeuw.org/1zbl

La diabetis mellitus (del llatí diabētes: “allò que va a través” i mellis: “mel”) o simplement diabetis, ha esdevingut en les darreres dècades en la malaltia metabòlica amb més incidència en la població mundial. La diabetis es caracteritza per una errada en la regulació fisiològica de la glucosa en sang, la qual dóna lloc a una hiperglucèmia crònica o persistent. Aquesta condició porta associats en molts casos danys als vasos sanguinis, grans i perifèrics, afectant als òrgans que subministren. Per això diversos òrgans poden estar afectats: ulls, cervell, renyó. Recentment també s’ha demostrat que la diabetis incrementa el risc de desenvolupar càncer i demència.

La diabetis es una malaltia heterogènica i multifactorial. Diferents causes poden donar lloc a l’aparició de la diabetis i a més diversos factors poden modular el seu origen i progrés. Depenent de quina és la fallada en la regulació de la glucosa, la diabetis es classifica en 3 tipus principals:

  • Diabetis tipus I: com a conseqüència d’una reacció autoimmune de les defenses de l’organisme contra les pròpies cèl·lules secretores d’insulina, les cèl·lules β-pancreàtiques, les persones amb diabetis tipus I no poden produir (o la produeixen escassament) insulina, necessària per el manteniment de la homeòstasi de la glucosa, el seu emmagatzemament i la seua utilització. Per això necessiten un subministrament diari d’insulina per controlar el nivell de glucosa en sang.

  • Diabetis tipus II: Les persones amb diabetis tipus II presenten insulinorresistència i/o deficiència relativa d’insulina: o bé secreten nivells normals d’insulina i l’organisme no respon a ella o bé no secreten suficient per realitzar la seua funció. La diabetis tipus II pot romandre indetectable durant anys i es troba freqüentment associada amb el sobrepès i l’obesitat, ja que aquestes condicions poden desenvolupar la resistència a la insulina per sí mateixes.

  • Diabetis gestacional: pròpia de dones i desenvolupada durant l’embaràs, arriben a tindre alts nivells de glucosa en sang com a conseqüència d’aquesta malaltia. Afecta al voltant del 2-10% dels embarassos (1/25 dones) i generalment és transitòria, encara que es troba associada a complicacions en la mare i el bebè: ambdós presenten un alt risc de desenvolupar diabetis tipus II al llarg de la vida, i el bebè té risc de desenvolupar macrosomia i obesitat, anomalies del creixement i desbalanços químics després del part, com la hiperglucèmia o la hipocalcemia.

  • Altres tipus de diabetis: a més dels tipus majoritaris existeixen altres aparicions més minoritàries de la diabetis:

    • Latent autoinmune diabetes of adults (LADA), es caracteritza per l’aparició de diabetis tipus I en adults. Entre el 6-50% de les persones afectades de diabetis tipus II estaran afectades al llarg de les seues vides de LADA.

    • Maturity onset diabetis of the young (MODY), caracteritzada per l’aparició de diabetis tipus II en l’etapa infantil-juvenil. Originada per un conjunt de mutacions en gens reguladors (reguladors transcripcionals) de les cèl·lules beta-pancreàtiques.

La diabetis al món

En 2014, 387 milions de persones al món estan afectades de diabetis i d’aquestos un 50% dels casos no es troben diagnosticats. La diabetis ha anat escalant llocs al rànking mundial de causes de mortalitat passant del lloc 15 en 1990 al lloc 9 en 2010, estimant-se un augment de la mortalitat en un 50% al període de 2010 a 2020. Aquestes dades mostren la gravetat de la ja anomenada per la OMS epidèmia global, l’aparició de la qual es troba en ràpid augment, i no precisament en països amb rendes altes amb un sistema sanitari desenvolupat i capaç. El fet que preocupa veritablement és que el 70% dels casos actuals de diabetis ocorren als països de renda baixa i mitjana, els quals no disposen de una sanitat desenvolupada per atendre aquest nombre creixent de casos. Cal destacar que anualment el tractament de la diabetis pot ascendir fins 11.000$, a més dels costos indirectes i intangibles intrínsecs de les persones.

negritos

Degut a la pobresa i al baix preu d’aquestos productes, cada dia més i més xiquets i joves africans s’alimenten de menjar ràpid i no saludable. El risc de diabetis en aquestos grups poblacionals augmenta imparablement.

Les malalties no comunicables (NCDs) i concretament la diabetis, contràriament a allò que es pensa, no son malalties exclusives de rics, ancians o mandrosos. Degut als efectes de la globalització, la urbanització i l’envelliment de la població, els individus de països de renda baixa i mitjana es troben més exposats a factors de risc com la inactivitat física, consum de tabac, consum nociu d’alcohol i dietes poc saludables. Això junt al limitat accés al sistema sanitari en aquestos països genera el caldo de cultiu perfecte per a l’expansió incontrolada de la diabetis. Es pot afirmar per tant que actualment la diabetis es troba lligada a la pobresa. D’altra banda, les dades mostren que el 50% de la mortalitat per diabetis ocorre a persones menors de 60 anys, és a dir, no és una malaltia exclusiva de persones d’edat avançada.

Segons tipus, la diabetis tipus II representa aproximadament el 90% dels casos, mentre que la diabetis tipus I al voltant del 10%. Tradicionalment s’ha associat la diabetis més a homes que a dones, però la realitat és que ambdós tenen la mateixa probabilitat de desenvolupar-la, encara que en el cas de les dones també existeix la possibilitat de desenvolupar diabetis gestacional.

Geogràficament, com s’ha mencionat anteriorment, la diabetis ha patit un ràpid increment als països de renda baixa i mitjana, superant al nombre d’afectats dels països occidentals. Les regions més afectades son, per ordre, el Pacífic occidental (Xina, Japó, Malàisia…) i Sud-est asiàtic (Índia, Tailàndia, Indonèsia…) amb 138 i 75 milions d’afectats, respectivament. També destaquen les regions Orient mitjà i nord d’Àfrica (37M) i Sud-Amèrica i central (25M).

mapa diabetes

El mapa representa les regions del món definides per la OMS amb la prevalença de la diabetis en cadascuna d’elles. Destaquen les regions del Pacífic occidental i el Sud-est asiàtic amb el major nombre d’afectats de diabetis. Font: International Diabetes Federation.

Quines són les causes d’aquesta distribució? Es pensa que el motiu d’aquesta elevada presència de diabetis a les ètnies asiàtiques és l’alta predisposició d’aquesta població a desenvolupar diabetis a qualsevol nivell d’adipositat, és a dir, a qualsevol nivell d’acumulació de greix en l’organisme. Mentre als països occidentals el desenvolupament de la diabetis s’associa a un nivell d’adipositat alt, als països asiàtics és possible desenvolupar-la amb nivells d’adipositat baixos, fins i tot en estat de primesa.

La diabetis a Espanya

tabla diabetes

La taula superior mostra les característiques de la diabetis a Espanya a l’any 2014. Entre elles s’inclouen els casos de diabetis, diagnosticats i no diagnosticats, la prevalença, morts relacionades i despesa per persona aproximada. Font: International Diabetes Federation.

A Espanya, com a nivell global, la diabetis constitueix la novena causa de mortalitat. No obstant això no ha augmentat la seua prevalença durant el tram 1990-2010 ja que ha descendit un lloc.

3,7 milions de persones entre 20 i 79 anys es troben diagnosticades de diabetis en 2014, però allò que destaca especialment son els casos no diagnosticats, que ascendeixen al voltant de 1,26 milions, un 25% del total d’afectats. Aquesta xifra suposa que el 25% de les persones amb diabetis no ho sap, cosa que incrementa enormement el risc de desenvolupar els efectes perjudicials associats a la malaltia.

D’altra banda la prevalença de la malaltia es d’un 10,58%, és a dir, el 10,58% de la població espanyola en el moment de l’estudi estava afectada de diabetis. La despesa per pacient de diabetis a Espanya és de 3090$, més baixa que a països com Noruega (11144$), Dinamarca (7505$) o Suècia (6308$) però en general en la mitjana de despesa dels països de renda alta. Països de renda baixa com la República Democràtica del Congo (21$) o República Centreafricana (31$), com es pot apreciar, no disposen dels mitjans per fer front a les despeses que comporta el tractament de la malaltia, per això preocupa tant aquesta epidèmia en països en vies de desenvolupament.

Factors de risc 

S’ha demostrat que existeixen diverses circumstàncies o situacions que augmenten la probabilitat d’una persona a contraure diabetis. Com a la resta de malalties no comunicables, destaquen quatre factors principals:

Inactivitat física                      – Dietes no saludables

Tabaquisme                         – Consum nociu de l’alcohol

És evident que aquestos factors es troben presents de manera clara en les societats occidentals actuals, però també s’estan estenent a una gran part dels països en vies de desenvolupament.

Malgrat la gravetat de la malaltia i la globalització dels factors de risc, alguna cosa positiva respecte a la prevenció de la diabetis és que aquestos factors són modificables. Cadascú dels quatre factors esmentats poden ser modificats per les persones per a prevenir l’aparició de la malaltia o interrompre el seu progrés, de manera que es troba a les nostres mans conscienciar a la població sobre aquestos temes per combatre de manera efectiva aquesta epidèmia global. La diabetis tipus II i la gestacional podrien ser evitades modificant els hàbits de vida diaris, especialment seguir una dieta saludable i realitzar alguna activitat física.

Existeixen altres factors no modificables propis dels individus, com algunes variacions en l’ADN que predisposen més a desenvolupar la malaltia, i altre destacat recentment, la flora microbiana intestinal, assenyalada també com un factor important en la balança salut/malaltia.

Esbrinar el comportament i la dinàmica de les malalties a nivell mundial i regional, ajudarà a entendre com funciona i amb això a establir plans de prevenció, sense cap dubte la millor medicina. Potenciar això o continuar com fins ara depèn de nosaltres.

diabetes2

 Glossari relacionat

  • Insulina: hormona la funció de la qual és permetre a la glucosa ser transportada des de la sang fins a les cèl·lules de l’organisme, de manera que pot ser utilitzada per obtindre energia. La insulina és produïda per les cèl·lules beta dels illots de Langerhans al pàncrees.

  • Prevalença: proporció d’individus d’una població que tenen una condició en un moment determinat.

  • Incidència: indica amb quina freqüència ocorre una malaltia. Específicament, correspon al nombre de nous casos de la malaltia entre un grup determinat de persones en un període de temps específic.

  • Malaltia no comunicable (NCD): és una condició mèdica o malaltia que per definició és no infecciosa i no transmissible entre persones. Inclou malalties autoimmunes, malalties cardíaques, la majoria dels càncers, asma, diabetis, etc.

  • Gen: és una unitat de informació dins del genoma, que conté tots els elements necessaris per a la seua expressió de manera regulada. Localitzat en un segment curt d’ADN, generalment conté la informació necessària per a la síntesi d’una macromolècula amb una funció cel·lular específica, normalment proteïnes però també ARNm, ARNr i ARNt.

  • Mutació: és una modificació a un gen. Pot ser una mutació puntual ocasionada pel canvi en un punt específic o bé afectar a un fragment més gran. Depenent de les modificacions el producte final del gen serà més o menys modificat.

Recursos

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 8 ?