Los ratones avatar

¿Sabías que la medicina personalizada se puede aplicar también para tratar el cáncer? ¿Sabes lo que son los “ratones avatar”?

Imaginemos que una persona tiene un tumor que no responde a los tratamientos estándar que se aplican al paciente enfermo de cáncer. Se pueden probar nuevos tratamientos experimentales, pero habría que elegir solo uno.

Así que podemos extraer trocitos de ese tumor e insertarlos en varios ratones de laboratorio.Ese tumor seguirá creciendo en los ratones pero conservará todas las propiedades del paciente del que procede, por lo tanto los ratones serán copias del cáncer del paciente. A estos ratones se les llama “ratones avatar”.

Ahora, podemos experimentar con una mayor variedad de fármacos y tratamientos para ver si alguno es efectivo contra el tumor, de modo que se pueda diseñar un tratamiento personalizado para el paciente de cáncer.

Esta técnica se está empleando ya en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. El equipo de investigación del doctor Manuel Hidalgo fue pionero en el uso de esta novedosa técnica.

Si te interesa aprender más sobre esta técnica, aquí os dejamos el estudio que publicó el equipo del Dr. Hidalgo, en el cual se consiguieron resultados satisfactorios en una joven con adenocarcinoma.

http://jco.ascopubs.org/content/30/4/e45.long

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 10 ?