CIB 2015: resumen y valoración personal

Cómo ya os anunciamos unos días atrás, los miembros de How I met your genes tuvimos el placer de asistir al III Congreso de Investigación Biomédica 2015, celebrado en la facultad de Medicina de Valencia los días 11,12 y 13 de febrero. El congreso consistió en una serie de conferencias, mesas redondas y comunicaciones orales en las que pudimos aprender más sobre la investigación biomédica que se está realizando actualmente en España, también se realizaron talleres científicos y concursos como el de pósteres y el de microrrelatos científicos. En las siguientes líneas os contamos lo que más nos gustó del congreso.

Así de abarrotada estaba el Aula Magna de la Facultad de Medicina para ver la conferencia inaugural de la Dra. Ángela Nieto en el CIB 2015.

La actividad científica del congreso comenzó el día 11 con la conferencia inaugural de la Dra. Ángela Nieto sobre la implicación en cáncer de algunos genes cruciales en el desarrollo embrionario. Esta conferencia pudimos contárosla con más detalle aquí. Por la tarde, los investigadores Carmen Carda, Josep Samitier y Maria Jesús Vicent nos deleitaron con una mesa redonda sobre nuevas tecnologías en biomedicina. Los temas tratados fueron la ingeniería tisular y la creación in vitro de nuevos órganos, los biomateriales y la nanomedicina y los polímeros conjugados. Sin duda, un campo totalmente nuevo para nosotros sobre el cual consiguieron despertar nuestro interés.

El jueves 12 de febrero, la jornada comenzó con la mesa redonda sobre genética y terapia y génica, cuyos ponentes fueron los investigadores Maria del Pilar Martín, Manel Cascalló y Pilar González. La viroterapia, o cómo valerse de los virus para tratar determinadas enfermedades, fue lo más!. Por la tarde, asistimos a una nueva mesa redonda, esta vez sobre la investigación aplicada a las enfermedades infecciosas. Xabier López trató en su ponencia la hepatitis C, un tema de gran controversia en nuestro país debido a los recortes del gobierno en su tratamiento, y analizó lo difícil que les resulta a los investigadores hacer llegar los tratamientos médicos descubiertos a los pacientes afectados. Javier Buesa nos explicó a fondo algunas enfermedades víricas que provocan diarrea. Y por último, José María Eiros habló de la gripe y de la gran variabilidad de los virus que lo causan, siempre con un toque de humor.

El último día del congreso fue considerado el día de la divulgación científica. El Dr. José Ramón Alonso logró demostrar cómo ha sido posible trasplantar partes de cerebro en ratones que sufren alguna enfermedad neurodegenerativa y que estos se libren de algunos de los síntomas. Sin duda, descubrimientos totalmente sorprendentes para nosotros explicados de forma muy amena y divulgativa. Podéis seguir al Dr. Alonso en su blog UniDiversidad.

Por la tarde, fue un placer conocer a algunos de los componentes de FameLab España, el concurso internacional de monólogos científicos. Ana Payo, José Santiago García y Alberto Vivó nos hicieron reir con sus monólogos sobre gaviotas, los teoremas de Fermat y el alcohol, respectivamente. El congreso lo cerró el Dr. Ramón Brugada, que demostró su gran faceta como comunicador hablándonos de su investigación en génetica de la muerte súbita. El Dr. Brugada logró transmitirnos la importancia social de un grupo de enfermedades que son muy difíciles de detectar y que cada año acaban con la vida de jóvenes deportistas en forma de ataque al corazón.

Los monologuistas de FameLab en acción en el CIB 2015

Otro punto fuerte del congreso fueron los talleres. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a algunos de ellos, como los de Bioquímica tisular o Técnicas en Parasitología. Pero queremos destacar los talleres de Periodismo científico y Divulgación científica. En el primero, la periodista Gemma Revuelta contó lo difícil que es el trabajo del periodista científico, el cual debe seleccionar cada día qué artículos va a publicar de un gran repertorio que recibe de revistas e instituciones científicas. Carlos Romá, autor del blog Jindetrés, bioquímico investigador y divulgador científico implicado en gran cantidad de proyectos, fue el encargado de realizar el taller de divulgación científico, fomentando nuestra capacidad para explicar de forma fácil lo difícil. Visto lo mucho que nos interesa la divulgación científica, ¡no hace falta que digamos que nos encantó este taller! Además, Romá nos habló de su nuevo proyecto: el comic The OOBIK, una aventura de ciencia-ficción que transcurre dentro de la célula.

OOBIK-comic-01-11

The OOBIK, una aventura dentro de la célula. Diseñada por Gerardo Sanz y Carlos Romá.

También queremos dar la enhorabuena a los ganadores de los concursos de pósteres y microrrelatos científicos, y a los premiados por las mejores ponencias en las comunicaciones orales. Pero queremos hacer una mención especial a nuestras amigas Laura Villalba, ganadora del concursos de microrrelatos y a Adela Lleches y Sara Sáiz, por el 2º y 3er puesto en el concurso de pósteres, respectivamente. ¡Enhorabuena chicas y disfrutad de vuestros premios!

Nuestras ganadoras.

Queremos finalizar dando la enhorabuena a todo el comité organizador por habernos brindado unos días fantásticos en los que disfrutar de la ciencia. Es un lujo que los estudiantes de toda España podamos estar al tanto de los últimos avances en biomedicina de un modo tan dinámico y divulgativo. ¡Repetiremos!

Podéis encontrar información más detallada sobre el congreso en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 14 ?