Día Mundial del Cáncer de Ovario

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que cada año afecta a más de 3200 españolas, lo que supone el 5% del total de tumores en la mujer. Sin embargo, aunque este porcentaje pueda pensarse que es bajo, lo cierto es que la incidencia se puede considerar alta (9,9 nuevos casos / 100.000 habitantes / año), con un ascenso lento pero constante desde los años 60.

Captura

El cáncer de ovario ocupa el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de mama, el cáncer de colon, el cáncer de pulmón, el de útero y los linfomas. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años, aunque hay un número significativo de casos desde los 30 años.

Sigue leyendo

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Hoy, 8 de marzo, es el día internacional de mujer!

En How I met your genes no queríamos desaprovechar la oportunidad de dedicarles unas líneas a todas aquellas mujeres que lucharon y luchan por lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, cosa que todavía no se ha conseguido.

Concretamente, en el ámbito de la investigación científica en España, hoy en día tan solo el 38% de los investigadores son mujeres. Poco a poco vamos consiguiendo una situación más igualitaria, pero aún queda trabajo por hacer.

María blasco, un ejemplo de nuestras grandes investigadoras. Doctora en bioquímica y biología molecular, especialista en telómeros y telomerasa. Desde 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Creadora de la Tecnología de Análisis de Telómeros (TAT), comercializada por su propia empresa Life Length.

Cada día son más las mujeres que ocupan cargos importantes en los centros de investigación de nuestro país. Algunas de nuestras investigadoras más conocidas podrían ser, además de María Blasco, Margarita Salas, Mara Dierssen o Montse Calleja, pero son muchísimas más. Desde nuestra humilde posición queremos brindarles este pequeño homenaje, y demostrarles lo orgullosos que estamos de ellas y del gran trabajo que realizan.

¡Por una ciencia igualitaria!

How I met your genes visita «El café cuántico»

El pasado 26 de febrero tuvimos la grandísimas suerte de ser invitados a participar en el programa de radio «El café cuántico» para poder hablar de farmacogenética, un tema que hemos hablado en uno de nuestros posts. Pudimos conocer y admirarnos del genial trabajo que hacen estos tres físicos; Elena Denia, Victor Marín y Antonio Sánchez para divulgar la ciencia de una manera muy entretenida y divertida. Os invitamos a disfrutarlo cada jueves a las 17h en Radio Burjassot (93.8 FM).También podéis escuchar los programas aquí.

Muchísimas gracias de nuevo por darnos un hueco en vuestro espacio y compartir con nosotros el maravilloso mundo de la radio y de la divulgación. Ha sido un verdadero placer.

CIB 2015: resumen y valoración personal

Cómo ya os anunciamos unos días atrás, los miembros de How I met your genes tuvimos el placer de asistir al III Congreso de Investigación Biomédica 2015, celebrado en la facultad de Medicina de Valencia los días 11,12 y 13 de febrero. El congreso consistió en una serie de conferencias, mesas redondas y comunicaciones orales en las que pudimos aprender más sobre la investigación biomédica que se está realizando actualmente en España, también se realizaron talleres científicos y concursos como el de pósteres y el de microrrelatos científicos. En las siguientes líneas os contamos lo que más nos gustó del congreso.

Así de abarrotada estaba el Aula Magna de la Facultad de Medicina para ver la conferencia inaugural de la Dra. Ángela Nieto en el CIB 2015.

Sigue leyendo

Conferencia: Mecanismos comunes en el desarrollo embrionario y cáncer.

La Dra. Ángela Nieto investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante ha sido la encargada de inaugurar el ciclo de conferencias de este III Congreso de Investigación Biomédica en la Universitat de València. Desde su laboratorio llevan más de 20 años trabajando para describir los procesos implicados en el desarrollo embrionario. Hoy nos ha mostrado como algunos de estos mecanismos que son imprescindibles para la diferenciación a organismo adulto también pueden estar implicados en procesos tumorales.

Las células que formarán los diferentes tejidos migran desde la cresta neural siguiendo diferentes direcciones hasta el lugar donde se diferenciarán.

Sigue leyendo

III Congreso de Investigación Biomédica

Mañana comienza  el III Congreso de Investigación Biomédica organizado por la Universitat de València. Más de 400 estudiantes e investigadores de diferentes áreas ya se han apuntado para asistir al evento que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de Febrero en  el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat. Pero no te preocupes, si no te has apuntado porque puedes asistir como oyente libre.

Sigue leyendo